Vestimenta en la Edad Media

 Vestimenta

En la Edad Media se manifestaban las enormes desigualdades que afectaban a todos los ciudadanos, y la vestimenta no era una excepción, por lo que la ropa que las personas usaban reflejaba su clase social.

Evolución de la ropa hasta el medievo

La ropa usada en el Imperio Romano fue evolucionada en nueva ropa, pero conservando ese estilo parecido, de esta forma las togas y batas dieron paso a prendas de punto y malla que eran usadas debajo de las armaduras o trajes de los caballeros y soldados.
Los bárbaros también tuvieron importancia en la vestimenta ya que introdujeron las bragas que eran unas prendas parecidas a los pantalones que se ajustaban a la cintura con una correa.
Bizancio también dejó aportes a la moda ya que llevó el lujo y la variedad de telas, lo que más se destacó fue la seda, los bordados con oro y piedras preciosas.
 
Muchas personas y culturas ayudaron a que la icónica vestimenta de la Edad Media llegara a lo que fue con su vestimenta. 

Ropa entre las diferentes personas y clases sociales

Para la guerra se usaban armaduras, escudos, cascos entre otras cosas que estaban hechas de hierro, porque la mayoría de las peleas eran cuerpo a cuerpo o enfrentamientos armados con espada, debajo de las armaduras llevaban una cota de malla (que servía para evitar que las flechas llegaran a la piel y lastimaran el cuerpo) sobre una túnica de lana.

Las mujeres utilizaban faldas rectas de forma cuadrada, con vestidos con líneas rectas y mangas ajustadas. Usaban sombreros (que en algunos de los casos era para ocultar los malos olores) que se ataban en la barbilla para ajustarlos. En tiempo de frío usaban mantas o capas para cubrirse.

La clase privilegiada usaba una gama de colores más vistosos y llamativos, sus prendas estaban hechas de seda y lino que llevaban bordados de oro llamativos, así como piedras preciosas y normalmente llevaban pieles de zorro y de conejo.

El clero que tenía muchísima importancia durante la Edad Media, en ocasiones importantes el obispo usaba una ropa más elegante acompañado de una capa y un bastón, pero la mayoría de los monjes vestían con largas túnicas de una gama de colores cafés, y dependiendo de el rango la túnica cambiaba.

Las clases menos privilegiadas usaban camisolas de colores gris o café, que llegaba hasta la rodilla pero se fue acortando con el tiempo, que tenían una anchura de manga diferente.

En la época del Medievo románico era común el uso de largos calzones, bragas, y cinto, así como la pertinencia de las túnicas y capas

Durante el periodo Medieval gótico los sastres creaban vestidos largos y sueltos, parecidos para hombres y mujeres. Estaban hechos de lana, y los ricos adornaban las mangas con bordados, piel y joyas.
 

 

Comentarios

Entradas populares