La invención de universidades






Universidades en la edad media

La Universidad es una institución europea por excelencia. Es una creación de la Europa medieval, para la época marcada por la fuerte influencia de la cristiandad papal, que ha conservado sus pautas fundamentales, así como sus funciones y el papel social a lo largo del tiempo. Ha producido y transmitido el desarrollo de los conocimientos científico y humanístico, además de integrar una élite académica afirmada en valores comunes europeos

 Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes (universitos) que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y a la producción del saber.

Las primeras universidades se crearon en Italia, España e Inglaterra.

Las universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en el siglo XI en torno a la filosofía y teología. Se formaron de las escuelas, principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior. El nombre oficial de la organización de fue primero studium generale, "generale"  no se refería a que se enseñaran todas las disciplinas, sino a que se admitieran estudiantes de todas partes.

Las primeras universidades también difirieron en la orientación de los estudios. La de Bolonia era fuerte en derecho, la de París en teología y filosofía, la de Oxford en matemáticas, física y astronomía y la de Montpellier en medicina.

La universidad de Oxford

La universidad de Oxford es la más antigua en el Reino Unido y todos los países angloparlantes. Su fundación se sitúa en 1096. Esta universidad ganó fama después de que en 1167 Enrique II prohibiera que los ingleses estudiaran en la universidad de París.

La universidad de Oxford está compuesta por varias instituciones, 39 colleges. Oxford no cuenta con un campo porque los edificios se encuentran dispersos en todas partes de la ciudad. 

La universidad de Oxford está situada en la ciudad del mismo nombre en Inglaterra.





La universidad de Bolonia 

Es la más antigua de este tipo de instituciones en Occidente, se fundó cerca del año 1088.

La Universidad de Bolonia se destaca porque sentó las bases de un medio institucional que contribuyó a la propagación del saber. Fue famosa en la época medieval por enseñar humanidades y derecho  ya que fue la primera en hacerlo, y también por fomentar otros estudios. Contó con ilustres maestros y distinguidos estudiantes como el jurista italiano Irnerio, el monje jurista Graciano, al igual que los poetas Dante y Petrarca. 

La universidad de París

La universidad de París también llamada La Sorbona fue fundada por el obispo de la ciudad  Robert de Sorbón en el año 1215 y fue situada cerca de la Catedral Notre Dame. La universidad adquirió un gran prestigio durante la Edad Media debido a las facultades de  filosofía y teología.
El objetivo de esta universidad era formar a los funcionarios de la administración real y de instituciones pertenecientes a la iglesia.

La universidad de Montpellier

La Universidad de Montpellier es una de las más antiguas de Francia; la ciudad fue uno de los principales centros del saber del medievo francés. La universidad fue fundada en 1220 por el cardenal Conrad y confirmada por el papa Nicolás IV en una bula en 1289. La universidad fue suprimida durante la Revolución francesa y restablecida en 1896.

Cuenta con:

  • Derecho
  • Ciencias Económicas
  • Administración Económica y Social
  • Medicina
  • Farmacia
  • Odontología
  • Ciencias
  • Técnicas de Actividades Físicas y Deportivas

De estás fue más reconocida por la facultad de medicina. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares